Mantención de Tinas de Madera

Para mantener su Hot -Tubs debe seguir las siguientes instrucciones:

Puesta en marcha: Llene su hot-tubs con la manguera, el proceso desellado debiese tardar alrededor de 7 días. Si calienta el agua el proceso se acelera pudiendo sellarse en 3 días. La puesta en marcha involucra pérdidas de agua, las que disminuyen considerablemente el tercer día.
Ideal que una vez llenado el hot-tubs mantenga un flujo de entrada de agua igual al que sale por pérdidas iniciales.

Su hot-tubs no es un recipiente plástico, o de metal, tiende a perder agua con los cambios de temperatura, es normal que pierda 20cm en una semana. Soltar zunchos una vez sellado el hot-tubs !

  1. Nunca deje su Hot-Tubs sin agua. Siempre debe tener en su interior al menos la mitad de su capacidad para evitar rasgaduras y grietas en la madera.
  1. Al estar al aire libre, va perdiendo su brillo y naturalidad por el paso del tiempo. Para evitar esto se recomienda lijar y barnizar anualmente. Considere la privacidad, la exposición al sol y el viento. Un ambiente protegido puede significar bajos costos operacionales y de mantención.
  1. Después de mucho tiempo sin mantención, debe vaciar su Hot-Tubs. Limpie la superficie interior con un cepillo suave y aplique un poco de jabón neutro o cloro diluido en agua. Finalmente enjuague bien la tina y déjela idealmente 2 días sin agua, esto dará paso a la oxigenación directa de la madera, entregando mayor vida útil. Evite dejar pasar mucho tiempo sin limpiar su Hot-tubs, hágalo al menos una vez cada 2 meses en el caso de contar con filtro, si no cuenta con filtro, repita la operación al menos 2 veces por mes, tomando en cuenta dejar sin agua solo cada 2 meses por no más de 2 días.
  1. Evite pasar de temperaturas altas a bajas, esto producirá contracción en la madera lo que lleva a que el hot-tubs filtre. En palabras simples, no vaciar el hot-tubs cuando el agua esté caliente ni menos volver a llenar inmediatamente con agua fría. Si esto llegara a pasar habrá que repetir la puesta en marcha del hot-tubs.

Mantención Del Agua De Una Tina de Madera

Si usted cuenta con ionizador solo debe preocuparse que este funcione paralelamente al sistema de filtrado, el ionizador y el filtro son sistemas complementarios, no se sustituyen entre sí. Al tener ionizador NO SE DEBE UTILIZAR CLORO.

Filtro: El sistema de filtrado debe funcionar al menos 1 ½ horas diarias suconsumo eléctrico es de 100w/h , lo que corresponde a unos $30 diarios. El filtro del sistema limpia el agua de su tina de madera-tubs y almacena la suciedad en su interior. Para limpiar el filtro, lo que se debe hacer al menos una vez al mes, seguimos las siguientes instrucciones:

  1. Con el motor apagado giramos la manilla del filtro desde la posición filtrar a la posición desagote (siguiendo el sentido del reloj), encendemos por el lapso de 1 minuto el sistema, saldrá por la cañería azul que no está conectada a su tina de madera agua sucia. Luego apagar sistema.
  1. Con el motor apagado giramos la manilla del filtro desde la posición desagote a la posición retrolavado, encendemos por el lapso de 1 minuto el sistema, saldrá por la cañería azul que no está conectada a su tina de madera agua sucia. Luego apagar sistema.
  1. Con el motor apagado giramos la manilla del filtro desde la posición desagote a la posición retrolavado, encendemos por el lapso de 1 minuto el sistema, saldrá por la cañería azul que no está conectada a su tina de madera agua sucia. Luego apagar sistema.
  1. Con el motor apagado giramos la manilla del filtro desde la posición retrolavado a la posición centrifugado, encendemos por el lapso de 1 minuto el sistema, saldrá por la cañería azul que no está conectada a su tina de madera agua sucia. Luego apagar sistema.
  1. Con el motor apagado giramos la manilla del filtro desde la posición centrifugado a la posición enjuague, encendemos por el lapso de 1 minuto el sistema, saldrá por la cañería azul que no está conectada a su tina de maderatina de madera agua sucia. Luego apagar sistema.
  1. Con el motor apagado giramos la manilla del filtro desde la posición enjuague a la posición filtrado y finalizamos la limpieza del tambor del sistema de filtrado.

Ionizador: Siga las indicaciones entregadas en el momento deinstalación (dejamos un manual, liquido de ionizado y varillas de medición).

El tratamiento químico, está destinado a mantener el agua en las mejores condiciones, tanto de PH como de desinfección.

¿Porqué es importante controlar el pH del agua?

El grado de calidad del agua dependerá básicamente del valor del pH, que es un indicador del grado de acidez del agua. Si el pH no está bien regulado el cloro o cualquier otro producto empleado en la desinfección del agua no actúa. EN SU TINA DE MADERA SOLO PUEDE SER OCUPADO EL CLORO PARA SU LIMPIEZAY MANTENCIÓN!!

¿Cuáles son los valores normales del pH?
Sus valores están comprendidos entre 0 y 14.
Los valores inferiores a 7 (entre 0 y 7) corresponden a los grados ácidos. Los valores superiores a 7 (entre 7 y 14) corresponden a los grados básicos.
El 7 es el grado neutro.
El valor ideal del pH para que el cloro pueda actuar eficazmente como bactericida está comprendido entre 7.2 y 7.6. Se pueden conseguir estos valores, añadiendo al agua productos reguladores de PH.

Cuando el pH está bajo 7.2 el agua se vuelve corrosiva y produce irritaciones en los ojos y en las mucosas nasales, pudiendo incluso llegar a destruir las partes metálicas del sistema de filtración. Cuando el pH está sobre 7.6 el ácido disuelto en el agua se precipita de manera visible, enturbiando al agua y dándole un aspecto lechoso. Si no se estabiliza pronto, seguirá subiendo y además podría obstruir el filtro y precipitarse sobre las paredes y accesorios de la piscina.

¿Qué acción realiza el cloro en el agua?

El cloro actúa bajo la forma de ácido. Su función es destruir una serie de microorganismos que siguen presentes en el agua incluso después del filtrado.
ejercer correctamente su acción destructiva, el cloro debe estar presente en el agua en una determinada cantidad. El nivel ideal de cloro está entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.).
El cloro líquido es el que actúa más rápidamente, pero también se evapora muy luego.
El cloro en tabletas es de acción más lenta. Póngalo siempre dentro de los flotadores especiales. Nunca aplique pastillas de cloro directamente a la tina de madera porque mancha la tina de madera y puede producir reacciones indeseadas en la madera.

Posibles Problemas Por Desajuste Del Ph.

 
Posibles problemas a pH < 7 Posibles problemas a pH > 7,8
Cloración del agua. Bloqueo de filtros. Enturbiamiento.
Irritación de ojos, piel y mucosas. Irritación de ojos, piel y mucosas.
Corrosión de las partes metálicas en contacto con el agua. Consumo elevado de desinfectante
Inestabilización de de productos
clorados.
Daños en la madera y su sellado.

Instalación

Para la instalación considere lo siguiente:

  1. Cuente con una superficie pareja de cerámica, concreto,
    madera o tierra que soporte el peso de la tina llena
    de agua.
  1. Ubique su Tina de Madera lejos de áreas donde la tierra y basuras
    puedan ensuciar el agua.
  1. En el caso que su Tina de Madera opere con algún artefacto eléctrico considere un espacio cercano a dónde se alimentará de energía.
  1. En el caso de que su Tina de Madera utilice artefactos eléctricos y si usted opta por realizar su instalación eléctrica, tiene que necesariamente incluir la instalación de un diferencial, debido a que este es un artefacto de seguridad imprescindible.
  1. Considere la privacidad, la exposición al sol y el viento. Un
    ambiente protegido puede significar bajos costos
    operacionales y de mantención.
  1. La instalación en un lugar con constante irradiación de rayos uv significará una disminución de costos para calefaccionar la Tina de Madera pero por otro lado aumentará la necesidad de mantención, para así no sufrir aberturas en la madera y creación de algas. Es recomendable contar con una tapa que proteja de los rayos UV y posibles basuras que puedan caer, además la tapa cooperará en disminuir las pérdidas de temperatura en el agua.
  1. Ubique su Tina de Madera en un lugar donde los niños sean
    supervisados con facilidad mientras se bañan.
  1. Una vez instalado su Tina de Madera, no lo llene antes de 12 horas con agua
    Es el tiempo que tarda en secarse las conexiones hidráulicas en el caso de contar con hidromasajes, sistema de filtrado, iluminación y/o calefactor a gas.
  1. El llenado de agua debe estar sobre 5 centímetros de la base del tubo del calefactor a leña.
  1. Si su tina cuenta con sistema de calefacción a gas, debe llenarla por debajo de 20 centímetros de su borde superior.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué contar con una tina caliente?

Las tinas de madera nativa reportan una serie de beneficios a la salud de los usuarios, combinando el gusto por lo natural con la tecnología. Ofrecen un refugio de relajación

para momentos con la familia y amigos.

¿Qué tipo de madera es utilizada para la construcción de las tinas de madera?

Madera nativa de primera calidad, dentro de las opciones propuestas se encuentra el raulí y ciprés.

¿Cómo hot-tubs de madera sostienen el agua?

Usamos madera nativa de alta calidad, nuestras tinas de madera son hechas con cuidado y precisión. Justo como un barco de madera, la madera se hincha en la presencia del agua para formar un sello. Los cambios de temperatura generan fugas naturales. No trabajamos con pegamentos, químicos ni selladores artificiales.

¿De que manera puedo calentar mi tina?

Esto depende básicamente de donde se vaya a instalar la tina y de las preferencias del usuario. Actualmente contamos con calefactores a gas, eléctricos y a leña.

¿Cuánto tiempo demora en calentarse la tina?

El tiempo va a depender básicamente del tipo de calefactor, la potencia exigida al calefactor y las condiciones ambientales en las que se encuentra la tina. Normalmente una tina para ocho personas con un calefactor a leña, gas o eléctrico tarda en llevar el agua de 17º a 38º Celsius alrededor de tres horas y media.

¿Qué elementos puedo incorporar a mi tina de madera hot-tubs?

Dentro de los elementos que se pueden añadir a la tina de madera hot-tubs se encuentra sistema de hidromasaje y filtro, iluminación, escaleras, terraza, pérgola, tapa y todo lo relacionado con mueblería.

¿Qué tan complejo es el manejo del sistema de hidromasajes en un hot-tubs?

Es sencilla la utilización del sistema de hidromasajes, cuenta con un comando para el manejo de las intensidades de los chorros. Al momento de entregar el producto, el usuario será instruido en el funcionamiento y los cuidados del sistema. La tina puede tener tantos chorros de hidromasaje como usted quiera. Optar por una tina con hidromasajes significara necesariamente construir una terraza que la rodee con el propósito de no dejar a la vista las conexiones de los chorros de hidromasaje.

¿Dónde está la mejor posición para mi tina?

No hay ninguna respuesta definitiva a esta pregunta, pero hay cosas para tener presente. Mientras más cerca de la casa este su tina, menos cambios de temperatura sufrirá usted . Una tina con cubierta es muy conveniente ya que costará menos calefaccionar (tapa) lo que significa ahorros en combustible y tiempo de calefacción.

La Proximidad a fuentes de gas y electricidad puede ser una exigencia, en el caso de ocupar artefactos con este tipo de energía. Si usted quiere poner su tina en un punto aislado a distancia, debe pensar en utilizar uno de nuestros calentadores no-eléctricos o extender la red eléctrica y/o gas hasta el lugar.

¿Puedo instalar mi tina dentro de mi casa?

Sí. Escoja el sistema de calefacción eléctrico o a gas para tinas de interior. El espacio(cuarto) debería tener la ventilación adecuada. El piso tiene que ser capaz de soportar el peso de una tina y deberá tener un desagüe central para que el agua que caiga producto de cambios de temperatura o producto de la salida de un usuario de la tina de madera, sea extraída o drenada del lugar. Considerar que la tina generará grados de humedad tanto en el piso como en paredes y techo.

¿Qué condiciones tiene que tener el lugar para instalar mi tina caliente?

La tina debe reposar sobre un radie de cemento, baldosa, madera, cerámica, etc., lo suficientemente resistente para soportar el peso de la tina llena de agua. La superficie debe estar nivelada para evitar daños en la estructura de la tina y desnivelaciones en el agua contenida. (usted debe contar con la superficie previamente a la instalación de la tina). Considere que su tina mientras esté llena, estará constantemente generando humedad en su alrededor

¿Cómo se efectúa la instalación de la tina caliente y cual es su costo?

La instalación de nuestras tinas de madera es generada por nuestros expertos a no ser que el comprador lo determine de otra forma. Para nosotros es muy fácil realizar la instalación de su tina de madera, hot-tubs, ya que hemos instalados muchas, no es fácil realizar la instalación para quién es su primera vez. Hay que tomar hartos puntos a considerar para que la instalación sea la correcta y para que su vida útil sea la esperada.

Nuestra recomendación es realizar la instalación de su tina de madera hot-tubs con nuestros expertos, su vida útil puede ser condicionada por su mala instalación. Instalamos de Arica a Punta Arenas

Tardará aproximadamente todo un día el personal en dejar su tina en perfectas condiciones para su operación.

¿Cómo se efectúa la mantención de la tina?

Para efectuar la mantención deberá vaciar la tina y limpiar con una escobilla suave y cloro la superficie y paredes. En cuanto a los calefactores va a depender del tipo de calefactor que utilice el tipo de mantención necesaria. Tinas que cuentan con sistema de filtrado y ionizado, automatizan su mantención.

¿Cuál es la garantía ofrecida?

La tina tiene una duración indefinida de años, va a depender básicamente de la mantención, con una mantención adecuada la tina puede durar más de 15 años. En cuanto a los artefactos de calefacción y sistema de filtrado, estos cuentan con una garantía de 1 año y algunos de estos, como los calefactores a leña, con una garantía de 5 años. Las tinas de madera están garantizadas contra defectos de manufactura por 3 años.